Can Felipa. Otro golpe a la realidad cultural de la ciudad.

Se están cargando el tejido cultural y creativo de la ciudad.

Al cierre del Espai ZER01 de Girona y Can Xalant en Mataró, se suma el cierre de la sala de exposiciones de Artes Visuales del Centro Cívico Can Felipa, del barrio de San Martí, tras 17 años de actividad, con el objetivo de convertirla en un centro de oficinas para entidades.

Desde el distrito se afirma que la decisión de convertir el espacio en un hotel de entidades ha sido por petición de éstas. Sin embargo, el presidente de la coordinadora de entidades niega esta afirmación, y se posiciona en contra del cierre. 

El sector de las artes visuales de Barcelona y los vecinos del barrio, que pierden un espacio dedicado desde 1996 a exposiciones de jóvenes creadores,  han reunido 2.000 firmas en forma de protesta que entregaron ayer al distrito de San Martí. El concejal Freixedes i Plans no recibió a los demandantes pero sí lo hizo la gerente del distrito, Gemma Arau, quien se comprometió a convocar una reunión esta semana.

Asimismo, ayer, 15 de abril en la asamblea de Marea Roja-Cultura en Lluita, que se llevo a cabo en el Espai Jove de Gràcia, una usuaria del espacio acudió a la asamblea a explicar la situación y anunció una acción artística en la sala de exposiciones para este jueves a modo de reivindicación.

Esta sala era el único espacio municipal del Distrito dedicado al arte contemporáneo. Desde los inicios de su actividad, hasta la actualidad, han colaborado más de cuatro cientos artistas, comisarios y otros profesionales del arte y el diseño. Espacio de referencia en apoyo a las artes visuales en Barcelona, avalado por  el apoyo del arte emergente, sobre todo de carácter joven, y por su trayectoria, que lo avala como espacio de referencia en Barcelona en el apoyo a las artes visuales. Está integrada en la red de salas de arte de la ciudad y tiene un papel clave en los circuitos de creación emergente de Catalunya.

3988_770x564

La cultura no puede ser medida sólo en criterios de rentabilidad. Las decisiones políticas sobre ésta no pueden ser tomadas sólo bajo premisas económicas. Se están cargando la realidad creativa y cultural de la ciudad, en lugar de potenciarla, un motor fundamental para salir del contexto actual.

NO AL CIERRE DE CAN FELIPA

Cultura en Lucha. 

Marta Junco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s