Bienal Uruguay-Cataluña.

Bienal Uruguay-Catalunya

 Hace aproximadamente un año, la ciudad de Montevideo fue la escogida para que la cultura catalana mostrase su creatividad en un escenario lejos de casa. Así nació la unión de dos culturas tan dispares pero, a la vez, tan conectada por una historia de país que en ambos casos resulta un tanto compleja. Aún así, el resultado de este hermanamiento ha conseguido que artistas de ambos lados del Atlántico puedan exportar y difundir su potencial artístico. Este año le ha tocado el turno a Uruguay volar lejos de casa y Catalunya se ha convertido en la anfitriona para celebrar la Segunda Edición de la Bienal Uruguay-Catalunya

Hasta el 26 de mayo, tanto Barcelona como otras localidades catalanas serán el escenario para acoger el talento creativo que tiene la cultura uruguaya en disciplinas como la música, las artes plásticas, la literatura, el cine o el teatro. Encima del escenario desfilaran figuras reconocidas como Santiago Sanguinetti, uno de los dramaturgos más reconocidos en su país, y lo podremos ver actuar con su monólogo dramático Nuremberg. También grupos musicales reconocidos como Fede Graña y Los Prolijos (Folk-rock) o  Latasónica (Percusión alternativa) tocarán en distintos escenarios. Además, La Filmoteca de Catalunya proyectará el 18 de mayo las películas El Círculo y El almanque del cineasta José Pedro Charlo y el Espacio Infame de Poblenou recogerá una excelente exposición de pintura y fotografía contemporánea de diferentes artistas uruguayos que residen en Catalunya o las islas Baleares.

Todas las actividades y eventos que se celebran dentro del marco de esta segunda edición de la Bienal Catalunya-Uruguay tienen un modélico precio de 1€ por persona. Más información, horarios y programación completa en la web:

http://www.biennalcatalunyauruguay.com

Nuria Altabella.

 

Primavera als Bars

Con la llegada de la primavera, Barcelona prepara su terreno para acoger los festivales más esperados del panorama musical. Pero antes de la gran cita en el Parc del Forum, escenario del Primavera Sound en mayo, la ciudad calienta motores con el Primavera als Bars, un ciclo de música que se celebrará del 24 de abril al sábado 28 de mayo. El festival, organizado por la marca Heineken, se incluye dentro de la programación gratuita del ciclo Primavera a la Ciutat.

Diferentes bares y restaurantes, lejos de ser lugares usuales para escuchar música en directo, acercaran al público un total de 22 bandas de artistas emergentes, tanto nacionales como internacionales. Propuestas musicales frescas y novedosas con estilos tan dispares que van desde rock acústico, soul, folk-pop pasando por electrónica, indie o post-funk y tendremos la oportunidad de escucharlos en un pequeño concierto en directo a partir de las 20 h. Además, todos los asistentes recibirán como obsequio una cerveza de edición limitada y diseñada especialmente para este evento.

PLGENERAL

La programación de Primavera als Bars:

Miércoles 24 de abril

A Viva Veu: SEXY BICYCLE
Antic Absenta (Sant Carles, 36)

Jueves 25 de abril

A Viva Veu: GABRIEL Y VENCERÁS + PIÑATA
Zelig Barcelona (Del Carme, 116)

Viernes 26 de abril

A Viva Veu: SIESTA + DER VENTILATOR
Freedonia (Lleialtat, 6)

Martes 30 de abril

CARLES VIARNÈS + DUOT
Iposa (Floristes de la Rambla, 14)

Miércoles 1 de mayo
CORIOLÀ
Betty Ford (Joaquin Costa, 56)

Jueves 2 de mayo

NÚRIA GRAHAM 

Lupita (Carretes, 48)

 Viernes 3 de mayo

LES SUEQUES + BIG SUMMER
C3Bar (Montalegre, 5)

 Martes 7 de mayo

CABALLO
Tequila (Escudellers, 28)

 Miércoles 8 de mayo

FUR VOICE
Absenta del Raval (Plaça Pes de la Palla, 5)

 Jueves 9 de mayo

NINE STORIES + BIG CITY
La Milagrossa (Torrent de les Flors, 94)

Viernes 10 de mayo
PURLING HISS
Psycho Rock & Roll Club (Piquer, 27)

Miércoles 15 de mayo
DIEGO HDEZ
Resolis (Riera Baixa, 22) 

Jueves 16 de mayo
GO!ZILLA
La Rouge (Rambla del Raval, 10)

Viernes 17 de mayo

GENTLE MUSIC MEN + ARCONADA

Hotel Omm (Rosselló, 265)

Sábado 18 de mayo 
PACOSAN + ELIAH SMITH
Stage 9 (Vila i Vila, 60)

Nuria Altabella

 

 

Can Felipa. Otro golpe a la realidad cultural de la ciudad.

Se están cargando el tejido cultural y creativo de la ciudad.

Al cierre del Espai ZER01 de Girona y Can Xalant en Mataró, se suma el cierre de la sala de exposiciones de Artes Visuales del Centro Cívico Can Felipa, del barrio de San Martí, tras 17 años de actividad, con el objetivo de convertirla en un centro de oficinas para entidades.

Desde el distrito se afirma que la decisión de convertir el espacio en un hotel de entidades ha sido por petición de éstas. Sin embargo, el presidente de la coordinadora de entidades niega esta afirmación, y se posiciona en contra del cierre. 

El sector de las artes visuales de Barcelona y los vecinos del barrio, que pierden un espacio dedicado desde 1996 a exposiciones de jóvenes creadores,  han reunido 2.000 firmas en forma de protesta que entregaron ayer al distrito de San Martí. El concejal Freixedes i Plans no recibió a los demandantes pero sí lo hizo la gerente del distrito, Gemma Arau, quien se comprometió a convocar una reunión esta semana.

Asimismo, ayer, 15 de abril en la asamblea de Marea Roja-Cultura en Lluita, que se llevo a cabo en el Espai Jove de Gràcia, una usuaria del espacio acudió a la asamblea a explicar la situación y anunció una acción artística en la sala de exposiciones para este jueves a modo de reivindicación.

Esta sala era el único espacio municipal del Distrito dedicado al arte contemporáneo. Desde los inicios de su actividad, hasta la actualidad, han colaborado más de cuatro cientos artistas, comisarios y otros profesionales del arte y el diseño. Espacio de referencia en apoyo a las artes visuales en Barcelona, avalado por  el apoyo del arte emergente, sobre todo de carácter joven, y por su trayectoria, que lo avala como espacio de referencia en Barcelona en el apoyo a las artes visuales. Está integrada en la red de salas de arte de la ciudad y tiene un papel clave en los circuitos de creación emergente de Catalunya.

3988_770x564

La cultura no puede ser medida sólo en criterios de rentabilidad. Las decisiones políticas sobre ésta no pueden ser tomadas sólo bajo premisas económicas. Se están cargando la realidad creativa y cultural de la ciudad, en lugar de potenciarla, un motor fundamental para salir del contexto actual.

NO AL CIERRE DE CAN FELIPA

Cultura en Lucha. 

Marta Junco.

Exposición Square Art Project en Astúries 15, Barcelona.

Square Art Projects nace en 2005, conocido por la calidad y novedad de sus exposiciones, se enfoca en en la creación de experiencias de arte memorables y únicas con los artistas emergentes más prometedores. Se convirtió en uno de los espacios de arte alternativos más prominentes de Barcelona, hasta su reciente traslado a Londres en el 2011

El próximo fin de semana presenta en Astúries 15, una exposición pop-up que reúne el trabajo de dos artistas:Blanca Haddad y Mike Swaney.

En la obra de ambos artistas se emplea un tratamiento similar sobre la concepción de lo urbano, una exploración del efecto que el espacio urbano genera sobre sus habitantes a través de nociones como la identidad o los rituales cotidianos.  

Astúries 15 es la tercera muestra que organiza Squar Art Projects en un espacio no convencional, para facilitar el acceso al arte del público. 

1_mike10                                Michael Swaney

http://www.squ-are.com/

COM UN GEGANT INVISIBLE, Can Batlló I les ciutats imaginàries”

El pasado miércoles 20 de marzo, el colectivo barcelonés de arquitectos La Col presentó en el Antic Teatre el documental « COM UN GEGANT INVISIBLE, Can Batlló I les ciutats imaginàries”.

Sin título

Frente a una sala casi llena de gente del barrio de La Bordeta-Sants y de otros horizontes, este documental contó la historia peculiar de Can Batlló, uno de los últimos bastiones industriales todavía intactos de los uno de tantos con los que contaba Barcelona en su época de gloria económica, que desde el 11 de junio 2011, fue recuperado por la gente del barrio.

Can Batlló como ejemplo que se puede actuar frente a las leyes del capitalismo que reducen cada vez mas nuestro espacio publico para recrear una comunidad, una ganas de compartir y de “hacer juntos”.

A través de este documental, el colectivo La Col se pregunta sobre cuales son las reglas del juego, los actores, intereses y estrategias que han dictado las transformaciones urbanas a la Barcelona de los últimos treinta años.

El miércoles, planteamos en el Antic Teatre una reflexión sobre las otras Barcelonas possibles, sobre todas las ciudades que aun nos quedan por imaginar.

Sin título2

Marion Marchand.

ARCOmadrid

Paola y Cris, del equipo de Acció Cultura, no quisieron perderse la 32ª edición de la feria ARCOmadrid, considerada una de las ferias de arte contemporáneo más consolidadas en el panorama internacional que este año ha contado con la presencia de 202 galerías de más de 30 países. Como es habitual, cada año, en su sección Focus, acogen a un país invitado y este año le ha tocado el turno a Turquía con la selección de 10 galerías presentes en la feria y la producción de diversas exposiciones por toda la ciudad.

Se podría decir que este año Arco se ha mostrado con un aire menos pretencioso, acorde con los tiempos que corren. Cada galería ha presentado una firma y destacado un artista dentro de su stand. De este modo nos muestra a todos los que hemos acudido a la cita un recorrido más didáctico por las apuestas de cada galería.

Destacamos que ARCOmadrid ha dado un paso más en el mundo virtual, creando unas jornadas con los principales creadores de opinión y blogueros de arte contemporáneo en la red, además de una tienda online de obras de arte que muestra una selección de obras de las galerías participantes.

Os dejamos algunas fotos de nuestro paso por ARCO!

Image

JACOB HASHIMOTO

Image

ALEXANDRE FARTO

Image

EL ALMACÉN DE ARCO COLLECT ONLINE

Image

EDUARDO BALANZA

Image

SOLO PROJECTS

Image

PAOLA EN EL STARND DE SENDA

Image

OLEG DOU